lunes, 21 de octubre de 2013

Burguillos Prehistórico (1ª parte)

               
Reproducimos a continuación la primera parte del artículo titulado "Burguillos Prehistórico", publicado por Don Juan Moraleda y Esteban, en el diario "El Castellano", con fecha 10 de abril de 1924. Este año también ha sido utilizado para ilustrar el programa de fiestas del Ayuntamiento. Aunque hay que ser conscientes de que contiene ciertas imprecisiones y datos faltos de rigor, bien podría servir para comenzar a aproximarse a la historia de nuestro pueblo.

              "Con ocasión de estarse verificando obras destinadas al abastecimiento de aguas potables de esta capital, en el término municipal de Burguillos, he tenido la doble oportunidad de visitar el lugar expresado; y digo por duplicado por haber recibido la invitación oficial por parte del excelentísimo Ayuntamiento, como concejal del mismo, y, además, como particular, requerido por el ingeniero de caminos, director de las obras del abastecimiento, don Vicente González, quien conocedor de mis aficiones a estudios e investigaciones biológico-histórico-arqueológicas, tuvo la bondad de apresurarse a comunicarme el hallazgo que tuvo la fortuna de efectuar de fósiles interesantes para la arqueología y la geología histórica, respectivamente, que después relaciono.

         Fue desde los tiempos de la reconquista el indicado moderno pequeño lugar, Aldea perteneciente a la ciudad de Toledo.

         Según expuse en mi “Nomenclátor etimológico de los pueblos de la provincia de Toledo”, publicado en la ilustrada revista “Toledo”, en noviembre de 1918, Burguillo es diminutivo de Fuente, procediendo de “Burgo” o “Borgo” “aquae”, próximo a Toledo. Lugar de Aguas. El nombre de “Aquae” es latino-romano, y el de “Burgo” es godo, derivado de “Burg”, que significa predio o barrio de Fuentes.

         Este mismo nombre, según parece, le llevó el lugar de Burguillos desde muy lejanos tiempos, y con sobrada razón para ello, pues en verdad, lugar de Fuentes puede llamársele por los perennes manantiales que en su término municipal existen.

        Tiene al Sur de su poblado, y a tres kilómetros, una hermosa y poética dehesa conocida por “Sielma”, en la cual se cuentan diversos nacimientos de agua de buena calidad y de pocos grados hidrotimétricos; agua cedida por su propietario, el excelentísimo señor marqués de la Torrecilla, para surtir a la imperial ciudad de Toledo.

         En el centro y al Noreste de la indicada finca, existieron, según afirma la tradición local, dos poblados denominados “La Ceca” y la “Meca”, que denuncian su procedencia islamita, habiendo desaparecido la “Ceca”, situada al Poniente del Arroyo que forman los manantiales y corre de Sur a Norte.

          “La Meca”, convertida en el decurso del tiempo en “casa de Meca” o de labor que acaso sería santuario muslime en lejana época hacia el sur, teniendo cercano un buen depósito de aguas para el pueblo, y un gran abrevadero para el ganado. Su situación, es, al oriente de arroyo y en un plano que domina la dehesa y el arroyo, teniendo su puerta principal al medio día, y la del corral de ganado boyal, al poniente."

              [ continuará... ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario