El año 1954 fue promulgado por el Papa Pio XII como Año Mariano Universal, en conmemoración del primer centenario de la proclamación de la definición del Dogma de la Inmaculada.
Muchos fueron los actos programados en todos los pueblos de la diócesis, que tuvieron, como colofón, una peregrinación a Toledo, con sus principales imágenes; celebrándose allí una multitudinaria procesión, que tuvo lugar el 31 de octubre de 1954. Hasta la fecha es considerada como la mayor procesión de la historia en la ciudad de Toledo, si tenemos en cuenta que las crónicas cifran la asistencia en unas 40.000 personas, congregadas en torno a cerca de 150 imágenes (las de más devoción), traídas de pueblos de Toledo y su diócesis por una gran multitud de peregrinos y autoridades.
Por la mañana se realizó el recibimiento de los peregrinos con sus imágenes, estandartes y banderas y a las cuatro se inició la procesión, con inicio en la Catedral Primada y finalización en el Paseo de Merchán (Vega Alta), pasando por la Plaza de Zocodover. Serían las 9 y media de la noche de ese último domingo de octubre, cuando concluyó la misma. Con ella se ponía fin a los actos de la Semana Mariana Diocesana programada por el cardenal Plá y Deniel para conmemorar el I Centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada Concepción.
.
"Foto Rodríguez" realizó un estupendo reportaje del evento, buena parte del cual ha sido recuperado por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo, y publicado en su página web. Asimismo, la Editorial Católica Toledana editó un libro con la crónica, en la cual se hace relación de las parroquias que concurrieron a la procesión, cofradías y peregrimos que asistieron al acto, en el cual puede comprobarse la presencia de 98 vecinos de Burguillos de Toledo, agrupados en torno a la Virgen del Rosario.
Desconocemos si la imagen de la Virgen del Rosario estuvo presente en esta procesión, pero sí tenemos una foto que acredita la presencia de los peregrinos con su estandarte, posando en lo que parece la calle Comercio de la ciudad. Esta foto fue publicada en el libro "Las Edades de un Pueblo", datando la misma en el año 1951, pero todo parece indicar que la misma se tomó con motivo de esta procesión y sería, por tanto, del año del que nos ocupamos (1954).
No hay comentarios:
Publicar un comentario