martes, 1 de abril de 2014

El chapitel de la torre

Boceto del proyecto de restauración de 1711 (AD de Toledo)

Podemos asegurar que la iglesia de Burguillos ya contaba con una torre-campanario desde bien antigüo, aunque no de la altura y el aspecto que presenta en la actualidad. En julio de 1711 el chapitel de aquella primera torre se encontraba en muy mal estado, por encontrarse las maderas muy viejas, habiéndose caído una parte del mismo y la restante inclinada sobre el tejado de la iglesia y a punto de desvencijarse. Tras el reconocimiento realizado por un acreditado maestro de obras de la ciudad de Toledo, éste dictaminó la necesidad de demolerlo y construir otro nuevo en su lugar.

No obstante, aquel campanario tenía menor altura que el actual, estando las ventanas por debajo, incluso, del caballete del tejado de la iglesia, motivo por el cual, las campanas no se oían en la mayor parte del pueblo. Acordaron, por tanto, los vecinos -constituidos en Junta de Herederos y Labradores-, que para dar más altura a la torre, ésta debía elevarse medio cuerpo de obra de albañilería y mampostería; erigiendo, sobre el mismo, el otro cuerpo de campanas que había sido demolido.

La obra concebida fue contratada el 10 de agosto de 1713 con los maestros de carpintería de la ciudad de Toledo, Manuel y Juan Moreno, por un precio de 18.290 Reales de vellón, obra que no sería terminada hasta el verano del año 1724, debido a la escasez de recursos para financiarla.


Hoy, además del estado del propio chapitel, la situación de la cruz, la bola y la veleta que lo coronan, comienzan a recordar esa situación que se nos describía en el siglo XVIII. Aunque los vecinos más longevos del lugar, dicen que siempre la han visto así, la inclinación que presenta hacia un lado parece hacerse más ostensible por momentos. No en vano, son casi trescientos años los que han transcurrido desde que fuera erigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario