martes, 25 de marzo de 2014

¿Rollo jurisdiccional o via crucis?


Viendo un poco más de cerca esta fotografía, apreciamos las dimensiones y ubicación de esta cruz, que suponemos desaparecida durante la guerra civil, planteándonos una gran cantidad de incógnitas. ¿Cuál era su función: religiosa o jurisdiccional?, ¿había dos cruces en la plaza pública o fue sustituida ésta por la que conocemos actualmente?; de ser así, ¿por qué cambió de emplazamiento?, ¿qué fue de los diferentes elementos que la formaban?, o, ¿por qué no se construyó una similar a ésta?, son muchas de las preguntas que hoy podemos hacernos.

En un principio, por su cercanía a la puerta de la iglesia y por la cruz que la remata, en lugar de la función que cumple la actual, más bien podría corresponderse con una de las estaciones de un antiguo via crucis que comenzara en la iglesia y tuviera su final en la ermita. Allí se conservan dos piedras de similares características (aunque no en su emplazamiento original), que servirían de base o peana para el  fuste sobre el que corona la cruz de hierro, como ésta y la del camino de Toledo. Junto con otra más, constituirían el calvario. De hecho, ambas peanas conservan el hueco circular donde estaría alojada la columna que servía de fuste, y existen otras muchas piedras de estas características repartidas por el pueblo, que podrían corresponderse con otras estaciones del via crucis. En cualquier caso, son todas de menor tamaño que la que apreciamos en la imagen. Esta desproporción podría justificarse por el lugar donde se encuentra -la plaza pública-, sitio en el que también podría estar representando una doble función, como rollo o picota. Lo cierto, es que siempre ha sido conocida con el apelativo de "la Cruz".



Según un documento del año 1721, la cofradía del Cristo de  la Veracruz de Burguillos habría reparado, unos años antes, estas cruces de la ermita -a las que cita con el nombre de humilladero-, durante las obras de reparación del tejado de la misma y de la casa del santero. Se da la circunstancia de que estas hermandades, han estado muy relacionadas también, en otros lugares, con la celebración de los via crucis y, precisamente, era esta cofradía la que se encargaba en Burguillos de la procesión del jueves santo.


La existencia de este via crucis, por tanto,  no tendría nada de particular en un pueblo como Burguillos, donde se ha manifestado una profunda religiosidad desde hace siglos, con una iglesia de considerables dimensiones, dos ermitas y, al menos, dos oratorios privados. Y es que, antiguamente, casi todos los pueblos tenían un via crucis al aire libre (generalmente a las afueras de la población), y así podemos encontrar, a modo de ejemplo, algunas de estas cruces de piedra -o, al menos, las peanas donde estaban erigidas-, en poblaciones cercanas como Chueca, Ajofrin, Sonseca y Orgaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario