Retomando nuestras anteriores publicaciones de fotos antigüas, hoy traemos al blog esta fotografía de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Se trata de una fotografía perteneciente a la familia Hernández de Tejada, que pudo haber sido tomada en torno a los años 20 o 30 del siglo pasado.
Puede tratarse de un día de fiesta, ya que son muy numerosos los corrillos de hombres que hay a la puerta de la iglesia, abierta de par en par. El reloj nos indica que son las doce y veinte de un día bastante soleado, por lo que todos estos personajes van cubiertos con gorra o sombrero. Destacan, por otra parte, la figura del perro situado en primer plano, así como la mujer que se encuentra más a su derecha, que viste el luto de la época.
Otros tres elementos significativos, que desaparecieron con posterioridad, nos llaman poderosamente la atención: se trata de la cruz y el fuste de piedra situados justo delante de la iglesia; la imagen original de la Magdalena que se observa el nicho de la parte superior de la portada barroca; y el "anejo" a la iglesia que hay en la parte izquierda, junto a la base de la torre, que siempre ha sido conocido por su función como osario. De estos tres elementos hablaremos más pormenorizadamente en una próxima entrada del blog.
Al fondo de la calle, a la izquierda, también se observa como una especie de empalizada. Y es que en la plaza de San Pedro, en una determinada época, se celebraban corridas de toros. La plaza se cerraba con carros y galeras y los toros parece que salían justo detrás de la iglesia, cruzando la calle hasta la plaza de San Pedro. Esto podrían atestigüar que se trata de una foto hecha durante la celebración de alguna de las fiestas patronales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario