Al hilo de la publicación de la fotografía de las escuelas, tomada desde el inicio del Camino de la Sierra, me han hecho llegar esta otra fotografía del margen izquierdo de la carretera nacional Madrid-Ciudad Real, justo enfrente de las escuelas y al lado de donde se tomó la fotografía citada.
Destacar, en primer término, lo que era la propia carretera, no como la conocemos ahora, sino como fue concebida inicialmente y con la técnica con que fue construída, que recibía el nombre de macadán .El macadán era un conjunto de gravas de diverso tamaño con el que se realizaban, por aquel entonces, los firmes de las carreteras. Es decir, el pavimento que vemos en la imagen (años 40 del siglo XX) era un conjunto de piedra machacada que, una vez tendida sobre la calzada, era compactada con mazos o con un rodillo. Posteriormente, los huecos que quedaban entre las piedras, se rellenaban por encima con otro árido más fino, denominado recebo.
Se pueden destacar también otros aspectos curiosos, a menos a mi juicio, como son la enorme balsa de agua, los árboles, la casa de piedras y adobe que aparece semi-hundida y el pozo de noria de la parte superior derecha.
Desde aquí quiero agradecer a Fernando Pinillos el que me permita compartir ésta y otras fotografías rescatadas de entre sus recuerdos familiares, que constituyen un extraordinario documento gráfico de cómo era nuestro pueblo y así poder compararlo con su estado actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario